Cuando hablamos de nuestros hijos, estar atentos a si presentan algún tipo de dificultad o de trastorno del desarrollo resulta fundamental para poder tratarlos a tiempo. Sin ir más lejos, sobre ello hablamos en el artículo ‘TGD qué es: un acercamiento a los Trastornos del Desarrollo Generalizados’.
Todo el mundo sabe de la importancia de tratar este tipo de problemas lo más pronto posible. Sin embargo, para poder hacerlo es imprescindible saber cómo detectar estos trastornos en casa. Así que para que esto no sea un problema, en esta nueva publicación vamos a hablar del caso concreto de la dislexia. Así que si alguna vez te has preguntado cómo saber si tengo dislexia, estás en el lugar adecuado para encontrar la respuesta.
¿Qué es la dislexia?
Lo primero que debes tener en cuenta es que contamos con multitud de servicios para ofrecerte soluciones integrales para el desarrollo infantil. De modo que, ya se trate de dislexia o de cualquier otro problema, estamos a tu disposición para ayudarte.
Dicho esto, vamos a lo que nos ocupa. Antes de preguntarte cómo saber si tengo dislexia o no, lo principal es que sepas qué es exactamente. Se trata de un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a problemas para identificar los sonidos del habla y su relación con las palabras y letras.
No se trata de un trastorno del aprendizaje que se deba a problemas intelectuales, de audición o vista. De hecho, en la mayoría de casos los niños pueden tener buenos resultados académicos si cuentan con un programa de tutorías o de educación especializada.
Cómo saber si tengo dislexia: principales síntomas
Ahora que ya sabes qué es la dislexia, desde Centro Crea Úbeda vamos a explicarte cómo identificarla. Porque no nos olvidamos, si has llegado hasta aquí es porque te preguntas cómo saber si tengo dislexia.
Los signos de este trastorno son difíciles de reconocer antes de que los niños empiecen la escuela, aunque existen ciertos indicativos que permiten detectar que hay problemas. A continuación te ofrecemos los principales síntomas para detectarla en función de la edad de la persona que la padece.
Antes del colegio
Los primeros síntomas que indican que un niño puede presentar dislexia suelen ser la tardanza en empezar a hablar o la dificultad para aprender palabras nuevas. Además, es común que se inviertan los sonidos de las palabras o que se confundan las palabras que suenen parecido.
En edad escolar
Una vez tu hijo esté en el colegio los síntomas deberían ser más fáciles de detectar. Entre los más frecuentes lo más reconocible suele ser lo siguiente:
- Nivel de lectura por debajo de la media.
- Problemas para comprender lo que escucha.
- Dificultad para encontrar palabras concretas.
- Dificultad para ver similitudes y diferencias entre letras y palabras.
- Dificultad para deletrear.
- Necesidad de más tiempo para completar tareas que requieran escribir o leer.
Adolescentes y adultos
Cuando hablamos de la detección de la dislexia en adolescentes o adultos los síntomas son similares a los que se dan en los niños. Algunos de los más comunes tienen que ver con la dificultad para leer, con la lectura y escritura lenta y con diversos problemas de ortografía. Además, puede darse mala pronunciación de algunos nombres o palabras, así como más problemas que el resto de personas para aprender idiomas extranjeros.